16 de mayo de 2006

El mundial, la cita más esperada económicamente.


Ya es inevitable no tocar el tema del tan comentado y esperado mundial de fútbol.

Con las mas grandes ansias, fanáticos de todo el mundo son capaces de no dormir ni comer para ver siquiera por televisión la lucha de hombres que alcanzan la categoría de dioses gracias a la prensa y que se preparan como gladiadores vestidos de diversos colores para alzarse con una copa que pareciera ser el santo grial que todos quieren encontrar y llevárselo a casa para luego exhibirlo como sinónimo de extrema grandeza y valor inalcanzable.

Pero, ¿realmente que significa el mundial de fútbol?

Para algunos una pasión desbordante incomparable, un sentimiento embriagador que paraliza al fanático por un mes y lo saca de su entorno para zambullirlo en un estado de frenesí constante, donde puede hacer un alto a su rutina y gozar de manera sobrenatural un espectáculo tan simple como 22 tipos corriendo detrás de una pelota.

Pero para otros es el evento que llevará a su empresa a estar en la cima de la recordación de su público objetivo, lógicamente con la intención de que esto lo beneficie en un futuro no muy lejano en adquisiciones de su producto o servicio.

Pero de cuanto dinero estamos hablando por parte de estas megas compañías que ven al mundial como el inicio de una etapa de inversión fuerte pero con beneficios multimillonarios a futuro.

Aquí les presento algunas cifras con las que me topé:

  • Auspiciadores: Adidas, CocaCola, Continental, Fuji Film, Gillete, Hyundai, Mastercard, Philips, Toshiba y otros 6 patrocinadores invirtieron cada uno: 42.3 millones de Euros, haciendo un total en conceptos por patrocinadores de 635 millones de Euros.
  • Por conceptos televisivos: Infront Sports a Media (socio televisivo exclusivo de la FIFA) 952 millones de Euros
  • Por concepto de paquetes de solidaridad: ISE Hospitality (También socio exclusivo de la FIFA que venden a grandes y pequeñas empresas servicios para asegurarse un acceso exclusivo, un servicio de primera calidad y las mejores entradas en el mundial) 170 millones de Euros.
  • Por Licencias televisivas a 3 cadenas importantes 130 millones de Euros.

Entonces tenemos que el mundial de futbol Alemania 2006 recibirá una inversión de 1887 Millones de Euros, nada mal si tomamos en cuenta que los egresos ascienden a 763 Millones de Euros Comprendidos en asistencia a las federaciones nacionales y regionales, pagos a las selecciones participantes, premios, viáticos y dinero destinado al comité organizador.

Por lo cual la FIFA obtendría una ganancia de 1.124,6 Millones de Euros, nada mal por la organización de un mundial.

Esto es totalmente ajeno a las ganancias del país organizador ya que este recibe 170 Millones de Euros que ya está arriba calculado como destinado al comité organizador, aparte de todo el apogeo en servicios turísticos y consumo por parte de los asistentes a esta lucha de titanes.

Que les parece, definitivamente la pasión de muchos llena las billeteras de algunos.
Espero seguir encontrando información sobre este tema, porque estoy seguro que la ganancia de la FIFA es inversión a otros sectores

Enrique Frutos
enrique_jfc@yahoo.com

11 de mayo de 2006

Tu música me da igual, pero tu vida me hizo reflexionar


Después de mucho tiempo tengo la intención y la obligación de escribir algo que valga la pena.
Hoy en la mañana mientras yo estaba en los trajines del trabajo, yendo de un lugar a otro, subiendo de bus en bus escuché de boca de dos escolares, que con el ímpetu de la adolescencia hablaban a pulmón abierto sobre la muerte de la cantante Soraya y como pocos otros hechos, este me dio vueltas y vueltas en la cabeza... y no es que Soraya haya sido mi cantante favorita, ni es que tampoco moría por tener sus discos, es más, me parece que solo conozco dos canciones de ella y ni siquiera se como se titulan, el asunto es que siempre por tener la costumbre de ver programas de música o leer en el periódico la sección de espectáculos, estuve al tanto de que era una mujer que estaba luchando hace ya más de 6 años en contra del cáncer de mama y cuando todo parecía que tenía ganada la batalla reaparece esta enfermedad para decir que la guerra no había terminado.
Siempre supe de esta mujer que luchaba contra el cáncer de mamas, que aparte de llevar consigo la enfermedad era una activista y vocera para Latinoamérica de la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan G. Komen y que su trabajo en Latinoamérica se centró en la detección a tiempo de esta enfermedad.
Pensando y pensando en este tema e informándome un poquito más sobre la vida de Soraya y el cáncer de mamas y sobre todo pensando en las mujeres de mi familia, en amigas y también en no tan amigas (espero que ninguna de las antes mencionadas tengan este problema) me di cuenta de que esta enfermedad es más común de lo que parece (en España se diagnostican 15.000 casos cada año y actualmente existe un estudio que una de cada 18 mujeres españolas tendrá cáncer de mamas) pero que si se detecta a tiempo puede someterse a varios tipos de tratamiento y luego a controles periódicos para luego ser derrotada sin mayores contratiempos.
Quiero hablarles un poquito del cáncer de mama, de forma simple y sin rodeos, para todos en conjunto generar un poquito de conciencia sobre este tema. (no es el punto de vista de un médico, es simplemente el punto de vista de alguien que quiere hacerse entender fácilmente, por favor consulte a su médico para que le de más detalles)
Se le denomina cáncer de mama al crecimiento desordenado y anormal de las células del tejido mamario. Existen varios tipos de cáncer de mamas y les puedo asegurar que yo no soy el indicado para explicarles cuales son, los que sí les puedo decir es que con una detección temprana del tumor aumentan considerablemente las probabilidades de éxito en el tratamiento, pero... ¿Cómo detectarlo temprano?, el método más sencillo y que todas las mujeres deberían practicarlo en casa es el de AUTOEXPLORACIÓN, que consiste en buscar en las zonas de las mamas bultos, hoyuelos o enrojecimiento, conviene repetir esta autoexploración en distintas posturas, de pie, acostada, con los brazos hacia arriba y siempre autoexplorarse con la mano contraria al seno a ser explorado, es necesario también abarcar la zona cercana a la axila. Ojo, al momento de la autoexploración la mujer debe estar tranquila y en un lugar donde ella se sienta muy cómoda (consulte a su médico para que le de todos los detalles)
También existen otros tipos de estudios como las mamografías que se recomiendan a mujeres de más de 40 años, que es la edad promedio donde por lo general asoma esta enfermedad. La mamografía es una de las mejores técnicas que existen para detectar el cáncer de mamas. Me parece necesario mencionar que a partir de los 40 años conviene hacerse estudios mamográficos (si es que se dice así) periódicamente para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Espero ayudar con este pequeño granito de arena a generar conciencia sobre un problema que puede afectar a todos.

Enrique Frutos Corrales
enrique_jfc@yahoo.com