16 de mayo de 2006

El mundial, la cita más esperada económicamente.


Ya es inevitable no tocar el tema del tan comentado y esperado mundial de fútbol.

Con las mas grandes ansias, fanáticos de todo el mundo son capaces de no dormir ni comer para ver siquiera por televisión la lucha de hombres que alcanzan la categoría de dioses gracias a la prensa y que se preparan como gladiadores vestidos de diversos colores para alzarse con una copa que pareciera ser el santo grial que todos quieren encontrar y llevárselo a casa para luego exhibirlo como sinónimo de extrema grandeza y valor inalcanzable.

Pero, ¿realmente que significa el mundial de fútbol?

Para algunos una pasión desbordante incomparable, un sentimiento embriagador que paraliza al fanático por un mes y lo saca de su entorno para zambullirlo en un estado de frenesí constante, donde puede hacer un alto a su rutina y gozar de manera sobrenatural un espectáculo tan simple como 22 tipos corriendo detrás de una pelota.

Pero para otros es el evento que llevará a su empresa a estar en la cima de la recordación de su público objetivo, lógicamente con la intención de que esto lo beneficie en un futuro no muy lejano en adquisiciones de su producto o servicio.

Pero de cuanto dinero estamos hablando por parte de estas megas compañías que ven al mundial como el inicio de una etapa de inversión fuerte pero con beneficios multimillonarios a futuro.

Aquí les presento algunas cifras con las que me topé:

  • Auspiciadores: Adidas, CocaCola, Continental, Fuji Film, Gillete, Hyundai, Mastercard, Philips, Toshiba y otros 6 patrocinadores invirtieron cada uno: 42.3 millones de Euros, haciendo un total en conceptos por patrocinadores de 635 millones de Euros.
  • Por conceptos televisivos: Infront Sports a Media (socio televisivo exclusivo de la FIFA) 952 millones de Euros
  • Por concepto de paquetes de solidaridad: ISE Hospitality (También socio exclusivo de la FIFA que venden a grandes y pequeñas empresas servicios para asegurarse un acceso exclusivo, un servicio de primera calidad y las mejores entradas en el mundial) 170 millones de Euros.
  • Por Licencias televisivas a 3 cadenas importantes 130 millones de Euros.

Entonces tenemos que el mundial de futbol Alemania 2006 recibirá una inversión de 1887 Millones de Euros, nada mal si tomamos en cuenta que los egresos ascienden a 763 Millones de Euros Comprendidos en asistencia a las federaciones nacionales y regionales, pagos a las selecciones participantes, premios, viáticos y dinero destinado al comité organizador.

Por lo cual la FIFA obtendría una ganancia de 1.124,6 Millones de Euros, nada mal por la organización de un mundial.

Esto es totalmente ajeno a las ganancias del país organizador ya que este recibe 170 Millones de Euros que ya está arriba calculado como destinado al comité organizador, aparte de todo el apogeo en servicios turísticos y consumo por parte de los asistentes a esta lucha de titanes.

Que les parece, definitivamente la pasión de muchos llena las billeteras de algunos.
Espero seguir encontrando información sobre este tema, porque estoy seguro que la ganancia de la FIFA es inversión a otros sectores

Enrique Frutos
enrique_jfc@yahoo.com

No hay comentarios: