11 de mayo de 2006

Tu música me da igual, pero tu vida me hizo reflexionar


Después de mucho tiempo tengo la intención y la obligación de escribir algo que valga la pena.
Hoy en la mañana mientras yo estaba en los trajines del trabajo, yendo de un lugar a otro, subiendo de bus en bus escuché de boca de dos escolares, que con el ímpetu de la adolescencia hablaban a pulmón abierto sobre la muerte de la cantante Soraya y como pocos otros hechos, este me dio vueltas y vueltas en la cabeza... y no es que Soraya haya sido mi cantante favorita, ni es que tampoco moría por tener sus discos, es más, me parece que solo conozco dos canciones de ella y ni siquiera se como se titulan, el asunto es que siempre por tener la costumbre de ver programas de música o leer en el periódico la sección de espectáculos, estuve al tanto de que era una mujer que estaba luchando hace ya más de 6 años en contra del cáncer de mama y cuando todo parecía que tenía ganada la batalla reaparece esta enfermedad para decir que la guerra no había terminado.
Siempre supe de esta mujer que luchaba contra el cáncer de mamas, que aparte de llevar consigo la enfermedad era una activista y vocera para Latinoamérica de la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan G. Komen y que su trabajo en Latinoamérica se centró en la detección a tiempo de esta enfermedad.
Pensando y pensando en este tema e informándome un poquito más sobre la vida de Soraya y el cáncer de mamas y sobre todo pensando en las mujeres de mi familia, en amigas y también en no tan amigas (espero que ninguna de las antes mencionadas tengan este problema) me di cuenta de que esta enfermedad es más común de lo que parece (en España se diagnostican 15.000 casos cada año y actualmente existe un estudio que una de cada 18 mujeres españolas tendrá cáncer de mamas) pero que si se detecta a tiempo puede someterse a varios tipos de tratamiento y luego a controles periódicos para luego ser derrotada sin mayores contratiempos.
Quiero hablarles un poquito del cáncer de mama, de forma simple y sin rodeos, para todos en conjunto generar un poquito de conciencia sobre este tema. (no es el punto de vista de un médico, es simplemente el punto de vista de alguien que quiere hacerse entender fácilmente, por favor consulte a su médico para que le de más detalles)
Se le denomina cáncer de mama al crecimiento desordenado y anormal de las células del tejido mamario. Existen varios tipos de cáncer de mamas y les puedo asegurar que yo no soy el indicado para explicarles cuales son, los que sí les puedo decir es que con una detección temprana del tumor aumentan considerablemente las probabilidades de éxito en el tratamiento, pero... ¿Cómo detectarlo temprano?, el método más sencillo y que todas las mujeres deberían practicarlo en casa es el de AUTOEXPLORACIÓN, que consiste en buscar en las zonas de las mamas bultos, hoyuelos o enrojecimiento, conviene repetir esta autoexploración en distintas posturas, de pie, acostada, con los brazos hacia arriba y siempre autoexplorarse con la mano contraria al seno a ser explorado, es necesario también abarcar la zona cercana a la axila. Ojo, al momento de la autoexploración la mujer debe estar tranquila y en un lugar donde ella se sienta muy cómoda (consulte a su médico para que le de todos los detalles)
También existen otros tipos de estudios como las mamografías que se recomiendan a mujeres de más de 40 años, que es la edad promedio donde por lo general asoma esta enfermedad. La mamografía es una de las mejores técnicas que existen para detectar el cáncer de mamas. Me parece necesario mencionar que a partir de los 40 años conviene hacerse estudios mamográficos (si es que se dice así) periódicamente para detectar cualquier anomalía a tiempo.
Espero ayudar con este pequeño granito de arena a generar conciencia sobre un problema que puede afectar a todos.

Enrique Frutos Corrales
enrique_jfc@yahoo.com