11 de abril de 2009

Asimilando la muerte

Siempre asumí que Platero y Yo era una obra infantil, hasta que hace poco tuve la oportunidad de leer unos capítulos y ahora pienso que es para adultos, como el mismo Juan Ramón Jiménez lo sugiere en un pequeño prólogo de esta versión que he ojeado “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”

Ahora a mis 30 años entiendo que el contenido de esta obra es muy desgarrador y triste ya que plantea el proceso natural de que todo aquel que nace debe morir; algo que ya todos lo tenemos asimilado, pero que cuando llega esa hora de la muerte, que sabemos que nos va a tocar a nosotros y a todo aquel que esté vivo (lógicamente), igual nos sigue impactando.

El libro hace traslucir este sentimiento tan apabullante de pasar la vida con alguien, compartir “n” cosas y luego afrontar la muerte que puede llegar a ser muy dolorosa y desconcertante.

Este ciclo de vida que comprende naturalmente la muerte, todavía no logro entender como no lo asimilamos (me incluyo); es tan natural morir y lo único seguro que tenemos en la vida y esto todos lo comprendemos racionalmente, pero cuando alguien cercano muere todavía nos puede afectar muchísimo, inclusive mucho más de lo que sospechamos.

Pensando y pensando, tal vez más de la cuenta, llegué a la conclusión de que no nos afecta la muerte por si misma, sino la incertidumbre de saber a dónde va, que pasa cuando alguien muere, que hay después, ese vacío de información que tenemos puede llegar a ser tan desconcertante para los que quedamos vivos que realmente nos sobrepasa.

Algunos sostienen que lo que realmente duele es saber que no va a estar con nosotros de nuevo la persona que muere, pero este punto de vista lo veo un poco flojo ya que es comparable a un viaje, pónganse en el supuesto caso de que un familiar cercano se vaya al otro lado del mundo y lamentablemente no tengamos comunicación con él, pero bueno sabemos que está ahí y por más que pasen los años sin tener contacto con esa persona, sabemos que ahí está y eso es lo que nos tranquiliza, el saber dónde está.

Cada quien de acuerdo a su cultura, religión, educación, etc, etc, tiene un concepto propio de la muerte lo cual está muy bien por más dispares que estén estas teorías, lo malo es que nadie tiene la certeza y eso es lo que nos golpea.

Desde mi punto de vista el verdadero sufrimiento radica en que no sabemos que sentido darle a la muerte.

La muerte, algo tan natural que nos plantea tantas interrogantes como reencarnación, cielo, infierno, karma, darma, almas en pena, mundo venidero, inmortalidad del espíritu, tierra de los muertos.

No entiendo porqué escribo sobre esto, y estoy seguro que muchos de mis lectores ya se han planteado este tema, simplemente fue una necesidad de expresión, un impulso incontrolable por querer explicar algo inexplicable (desde mi punto de vista).

5 comentarios:

btocruzado dijo...

eso mismo, miedo a lo desconocido... y qué cosa es más desconocida que la muerte?, ni brujos ni chamanes te lo dirán.

Por eso a vivir con libertad y agonía cada momento, y hacer lo que nos hace realmente felices!

Viviane Moreno dijo...

La muerte es la unica certeza que nosotros tenemos...

Un final de un ciclo.
Todo lo que escribes aqui nesta entrada es muy interesante y nos hace reflexionar.
Hacemos tantas cosas, trabajamos, y tenemos muchos planos para el futuro y un monton de cosas a más. La muerte llega sin dar una señal y todo termina...uff
Y las personas buenas se van, y nuestros seres queridos y sabemos que un dia tambien llegará para nosotros...
La muerte nos hace recordar de la vida...de la vida que hay aún en nuestros corazones, en el aire que llena neustro pecho y nos hace hablar, cantar, caminar, escuchar...y más mucho más...
La vida es una y tenemos que aprovechar cada segundo de la mejor manera posible pues un día la muerte llegará...

Preciosa la entrada.
Gracias por compartir de tuyos pensamientos.

Abrazos y afectos

Viviane Moreno dijo...

Hola amigo, espero que estés bien!

En mi blog hay un regalo que me gustaría mucho compartir contigo.
Se puedes lleválo y pone en tu vitrina, sepas que es de corazón!

Que tengas un maravilloso fin de semana.
Dios te bendiga!!

Abrazos

Ivonne dijo...

Creo que en ese aspecto me siento desafortunadamente con un paso más adelante que los demás. Aprendí a asimilar la muerte, o lo que es peor, no llorar por alguien cuando ya no está.

Saludos,

Sidel dijo...

Es un tema que llevo planteandome desde que tuve conciencia sobre la muerte, yo no creo que exista nada después, pero me encantaría creer en la rencarnación, sería genial poder vivir otra vida, yo soy de las que no le gustaría morirse nunca, en la vida hay tantas cosas por hacer...Saludos y gracias por pasarte por mi blog!